San Donato Milanese (Milán), 19 de octubre de 2021 – Dhamma Energy, sociedad controlada al 100 por cien por Eni dedicada al desarrollo de plantas fotovoltaicas, inauguró hoy el parque fotovoltaico Athies-Samoussy de 87,5 MWp, en el norte de Francia, con la presencia de las autoridades locales, provinciales y regionales.
La central Athies-Samoussy, compuesta por cinco plantas fotovoltaicas las cuales están todas en operación, es la mayor central solar de la región de Hauts-de-France y una de las diez mayores en Francia. La central producirá alrededor de 93 GWh al año, lo que equivale al consumo doméstico de 40.000 hogares. Esta central contribuirá a incrementar la capacidad de generación de energía renovable de Eni, de acuerdo con su estrategia de crecimiento en el sector renovable y de total descarbonización de sus productos y procesos en 2050.
La central ocupa 100 hectáreas de la antigua base aérea de la OTAN de Laon-Athies, un lugar que estaba abandonado y que se ha convertido en un vector de sostenibilidad. El proyecto ha contribuido a la creación de empleos locales, directos e indirectos, con un pico de 250 personas que trabajaron en la construcción de la central este año.
Este proyecto pone el foco en la participación local, ya que Dhamma Energy colaboró estrechamente con organizaciones locales y regionales, incluidas organizaciones de agricultores, en el desarrollo del proyecto. Además, en 2020 el proyecto obtuvo 2,6 millones de euros a través de crowdfunding local y de inversores públicos.
Dhamma Energy fue adquirido en octubre de 2021 por Eni gas e luce, una filial al 100 por cien de Eni. Dhamma Energy, cuya sede está en Madrid, ostenta actualmente 120 MWp en plantas solares en operación en Francia y una cartera solar en desarrollo de casi 3 GWp en Francia y en España. Eni gas e luce está presente en el mercado minorista de electricidad en Francia desde 2012 a través de Eni Gas & Power France, con 1,3 millones de clientes.